El retrato de dorian Gray - Oscar Wilde (Reseña)

Hola muy buenas tardes mis queridos Marcapaginas, espero que esten empezando la semana de la mejor manera posible, hoy les traigo la reseña de un clasico de la literatura universal, ¿Les gustaria que traiga mas reseñas de este tipo? dejenmelo en los comentarios. Ahora, sin mas que decirles, empecemos...



Información:
Editorial: Ediciones Lea
I.S.B.N : 9789877182033
Páginas:240
Publicación:14/10/2014
Idioma:Español

Sinopsis oficial:
Dorian Gray es inmortalizado en un retrato por un afamado artista plástico, Basil Hallward. El retrato parece albergar dentro de sí a la mismísima juventud, como si tuviera el poder de detener el tiempo y concentrar la belleza y la gracia de los años dorados del joven en el lienzo pintado. A este punto, el artista piensa y sabe que esta es su mejor obra. Que este cuadro representa un giro absoluto en el curso de su carrera y que Dorian, como su objeto, es la causa de dicha revolución y, por lo tanto, su arte sólo es capaz de existir a causa de él. A partir de aquí se desarrolla una profunda reflexión sobre la figura del doble y sobre la compleja relación que existe, necesariamente siempre, entre el artista, el objeto representado y su representación. 

GRACIAS EDICIONES LEA POR EL EJEMPLAR.


Esta es la primer reseña que hago para esta editorial, cuando los chicos me enviaron el catalogo para que escoja los primeros títulos que quería no pude evitarlo y pedí este clásico que tenia ganas de leer desde tiempos inmemorables, y la verdad es que se convirtió en uno de mis favoritos.

Basil Hallward es un pintor un tanto ermitaño que un día en una fiesta conoce a un joven llamado Dorian Gray, este apuesto y amable músico enamora casi de inmediato a nuestro pintor y en ese momento comienzan una relación de amistad, Gray accede a posar para Basil y este pasa días enteros creando su obra de arte, una vez finalizada tanto Dorian como Henry (un amigo en común) quedan impresionados por la calidad de la pintura, y en ese momento algo comienza a crecer dentro del apuesto joven, el daría lo que fuera por ser así de bello toda su vida y no envejecer nunca, seria feliz si el paso de la edad se viera reflejado en la pintura y no en su cuerpo.

El apuesto Gray se lleva la pintura a su casa, y cuando comienza a ver cambios en ella comienza a tomar conciencia de lo que pidió. Su deseo se cumplió, y lejos de ser algo hermoso esta carga lo acompaña día a día y poco a poco va perdiendo la cabeza hasta que todo se le va de las manos ¿Qué esta dispuesto a hacer para lograr la belleza eterna?.

Este pequeño libro me dejo impactado, como todos sabemos esta escrito por Oscar Wilde hace mas de 150 años, pero es TAN actual que si me hubiesen dicho que esta novela fue creada hace 10 años le hubiese creído sin lugar a dudas.

Para empezar nos encontramos con una portada hermosa que refleja a la perfección el interior del libro. Una vez dentro encontramos un prefacio que es digno de enmarcar, si son fanáticos de marcar frases con post-it como yo, van a amar este libro.

La critica social que principalmente desarrolla es personaje de Henry es increíble y casi rosa lo filosófico, y como contraste tenemos esa especie de terror gótico que nos aportan los otros personajes, una combinación un tanto rara pero muy agradable de leer.

Por supuesto, la parte amorosa del libro es igual que en la mayoría de los clásicos modernos, SUPER trágico, primero con Basil que ama a Gray, un amor homosexual en aquella época estaba muy mal visto, y segundo Gray mismo con su prometida tienen que pasar por algunos problemas, algo que sin duda aporta una gran cantidad de drama.

En cuanto al final tengo poco para decir, fue perfecto desde todos los ángulos posibles, y ahora en cuanto vea la adaptación cinematográfica espero que se respete.

La pluma de Wilde es increíble, simple de leer pero compleja a la vez, logra crear en pocas paginas personajes con muchos matices y descripciones concisas, sin irse demasiado por las ramas a la hora de contar los hechos, algo que no se ve muy seguido en los libros clásicos ya que algunos tienen un vocabulario un tanto rebuscado.

Por ultimo, recomiendo esta novela a todo el mundo, que invita a reflexionar sobre problemáticas que hoy en día siguen afectándonos como sociedad, una historia llena de frases hermosas y momentos terribles, que tal vez hubiese sido aun mejor si tuviese mas paginas.


(4/5) Tienen que leer este libro.

Ahora cuentenme ustedes ¿Conocen esta historia? ¿Vieron la pelicula?

9 comentarios:

  1. Hola Santi! Me gustó mucho tu reseña y me dieron ganas de leerlo. Como te dije lo conocí por iluminados ya que lo nombraba en la historia y pasaba algo similar en la historia, pero en cuanto tenga la oportunidad lo voy a comprar!
    Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Ahora me dieron ganas de leer Iluminados jaja, voy a ver si lo consigo, saludos!

      Eliminar
  2. Desde que vi que ibas a leer este libro, estaba esperando la reseña. El retrato de Dorian Gray es un libro que me gusta TANTO que hice mi final de Filosofía I tomándolo como base. Me alegra ver que te gustó tanto, es una novela que se disfruta y, como vos decís, para llenar de post its. Yo la tengo en otra edición, pero desde que descubrí LEA estoy enamorada de las portadas de sus libros ;_; <3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow se nota que te gusto muchisimo! los libros de Lea son hermosos todos, saludos!

      Eliminar
  3. Hola, recuerdo que la historia en sí no me entusiasmó demasiado y lo que más me gustó de la novela fueron esos párrafos en los que reflexiona sobre diversos temas. Pero no sé, no es un libro que volvería a leer :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Te dije ya en algún comentario que me gusta tu blog? En serio,muy lindo y buen contenido.
    En cuanto a la reseña, me encantó! Tengo muchas ganas de empezar a leer clásicos, así que por que no Wilde?
    Me alegra que te haya gustado, y si, me gusta que hables de literatura clásica. Hay que hablar un poco de todo jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Santi.
    Te comento que seguro como todo mundo he visto la adaptacion de este libro y me resulta una historia muy llamativa. Tengo penmdiente leer el clasico y si algun dia me animo, veremos que tal.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Santi! Que lindo es ver reseñas de clásicos como este. Me encanta este libro, lo leí varias veces ya y siempre lo disfruto. Yo voto porque sí a las reseñas de clásicos 😊 y sobre la película la vi hace bastante pero recuerdo que me gustó. ¡Te dejó un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, apenas termine de leer este libro y me encantó, pero más que la historia para mi los personajes son los que me mantenía enganchada :)

    Te dejo mis reseña por si quieres leerla:
    https://prisionera-de-libros.blogspot.com/2019/02/resena-el-retrato-de-dorian-gray.html

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.