Corazonadas - Benito Taibo (Reseña)

Hola muy buenas tardes mis hermosos Marcapaginas, bienvenidos a otro ''lunes de reseñas'', en esta oportunidad les traigo mi opinion personal sobre la ultima novela del GENIO de Benito Taibo, empecemos...



Información:
Editorial: Planeta
I.S.B.N : 9789504954743
Formato: Rustico con solapas
Páginas:160
Publicación:27/09/2016

Reseña oficial:
Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso. Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. Verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: "Viernes: Haz con ellos lo que quieras". Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario. Sebastián.




Con este libro reafirmo mi amor incondicional hacia Benito Taibo, este autor, como otros pocos, logran estrujarte el corazon, sacarte lagrimas, hacerte reir y enseñarte valores todo en una misma pagina.

‘’Corazonadas’’ es una especie de secuela de ‘’persona normal’’ y aunque puedan leerse por separado y en cualquier orden y entenderse perfectamente recomiendo leer primero el otro libro, ya que este tiene varios giños hacia esa historia.

No quiero spoilear, pero esta historia comienza varios años luego del final de ‘’persona normal’’, cuando Sebastian, ya un adulto hecho y derecho, casado y con hijos encuentra por casualidad en su antigua casa una caja llena de cuadernos en donde su Tio Paco contaba como era su vida, y arranca la historia propiamente dicha.

Paco es un hombre solitario, que estudio antropologia y una vez recibido se dedico a leer cuanto libro cayo en sus manos, los placeres como la poesia, las mujeres y la buena comida eran el motor de su vida, era un ser libre y eso le encantaba, no le gustaban las ataduras, los jefes ni los niños, pero desgraciadamente su hermana y su cuñado mueren en un accidente dejando a Sebastian, un niño de 13 años totalmente solo en el mundo y el debe hacerse cargo.

Como imaginaran, la vida de Paco cambia rotundamente de sentido, ya no puede salir hasta tarde y pasarse los días enteros rodeados de mujeres y arte, ahora tiene una vida que mantener, con todas las responsabilidades que conlleva este acto y de eso, precisamente, trata este libro.

Capitulo a capitulo, se nos cuenta en forma de diario, las diferentes etapas por las que Sebastian va atravesando y lo difícil que esto le resulta a Paco, quien no quiere educar a su sobrino como una oveja blanca mas del rebaño, sino que quiere transformarlo en un ser pensante y sensible, y por medio de los libros lo logra hacer.

Un libro que habla sobre toda clase de amor, y como este puede transformar la vida de una persona en algo hermoso pero también en algo sumamente doloroso, las perdidas, las injusticias que vemos a diario, los prejuicios y lo difícil que es crecer son algunos de los temas que se abordan en ‘’corazonadas’’.

Esta pequeña novela tiene menos de 200 paginas, se lee super rápido y te deja el corazón lleno de lecciones y sentimientos como solo Benito sabe hacerlo. Si bien me gusto mas Persona normal, me quedo con esta historia en el top10 de los mejores libros que lei en el año.

Y ahora les dejo una pregunta para los que leyeron este libro: ¿Quién educo a quien? ¿Paco a Sebastian? o ¿Sebastian a Paco? #SoyTaibolero.

(5/5) Perfecto.

14 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    No conocía este libro ni el anterior, pero ¡tiene muy buena pinta! Creo que seguiré tu recomendación y antes me leeré el primero (bueno, en cuanto pueda jaja)
    En fin, gracias por la reseña, me los apunto sin duda!

    Un saludo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en lo personal te SUPER recomiendo a Benito, y si no puedes leer nada de el, hay algunos videos en youtube donde habla y es un hombre genial, saludos!

      Eliminar
  2. Pues no conocía este libro ni al autor pero a ver si le doy una oportunidad.
    Gracias por la entrada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi también me encanta Benito Taibo! Tiene una manera de escribir muy especial. Leí hace un tiempo Persona Normal y se convirtió en uno de mis favoritos. Así que espero pronto leer Corazonadas! También conseguí hace poco Cómplices y ya quiero ponerme con él.
    Me alegro que lo disfrutaras tanto :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, Benito es uno de mis autores favoritos, y justo ''persona normal'' tambien lo es, solo me queda leer ''desde mi muro'', saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ¿Cómo estás?
    Me encanta Benito Taibo también, siento que "Persona Normal" es un libro único que todo el mundo debería leer.
    Lamentablemente, este libro no me termina de convencer, no se si lo voy a leer más adelante o nunca, pero agradezco mucho la reseña.
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no se si ''el unico libro'' pero si uno que deberia leerse aunque sea como lectura en las escuelas, saludos!

      Eliminar
  5. Todavía no he leído nada del autor. Los libros que vi hasta ahora me parecieron.. "meh", no me dicen nada.
    A este no lo conocía, así que esperaré a ver algunas reseñas más antes de decidir si comprarlo o no jaja. No le tengo muchas ganas (aunque a vos te haya gustado).
    Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, Benito genera una especie de amor-odio en la gente, o lo aman o lo odian, yo pertenezco obviamente al primer grupo jaja, saludos!

      Eliminar
  6. Hola! Con ese puntaje quien no lo quisiera leer? Pero antes que nada, todavia no lei al autor. No me mates jaja pero las ganas que tengo de hacerlo son inmensas. "Persona Normal" es uno de mis enormer pendientes y ahora le sumo este libro. Ademas he leido excelentes criticas de esta ultima historia. (me parece que no lei ni una sola mala jaja)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado! Espero que no me decepcione a mi :)

    ResponderEliminar
  7. Oooh, me resulta muy interesante!!! Me gustan ese tipo de historias (me hizo acordar un poquito a Merlí, además), así que voy a buscarlo :D
    Tampoco leí nada del autor, así que será una buena oportunidad para conocer una nueva pluma!
    Buen finde! :)

    ResponderEliminar
  8. Lo acabo de leer, fue una lectura que le antecede "Carta al padre" de Kafka asi que fue como un Oasis en medio del desierto de la complicación que le dejo FK ...

    Muy recomendable para aquellos que creean que todas las relaciones tienen que acabar en un drama.

    ResponderEliminar
  9. Ami el libro de persona normal me hizo llorar

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.