Entrevista a Mercedes Ron: Autora de saga #Culpables y #Enfrentados

Hola hola, ¿Como andan chicos? espero que estén teniendo una bellisima  semana, yo por mi parte estoy muy contento, ayer tuve la oportunidad de entrevistar a Mercedes Ron en su visita al país. Primero les voy a dejar una breve biografía de la autora por si quieren saber un poquito mas y debajo la entrevista propiamente dicha, en formato de audio y escrita, pueden utilizar el método que quieran o ambos, aunque les aconsejo escucharla ya que Mercedes es super adorable. Eso es todo, sin mas dilaciones empecemos...


Mercedes Ron López es una escritora y novelista juvenil argentina, se hizo conocida con su novela titulada Culpa Mía a través de la plataforma de Wattpad, superando más de 37 millones de lecturas acumuladas por la red. Actualmente reside en la ciudad de Sevilla (España). Nació el 1 de junio de 1993 en Buenos Aires, (Argentina). Su carrera como escritora inició con la plataforma virtual de Wattpad en el 2015, en donde se hizo popular con su novela Culpa Mía, convirtiéndose en una de las novelas ganadoras de los Wattys 2016 de Wattpad. A inicios de 2017, publica la novela en libro físico y meses después, su novela Culpa Tuya, con la editora Montena, sello afiliado con el grupo editorial Penguin Random House Grupo Editorial. En febrero de 2018, publica su tercera novela Culpa Nuestra, la cual da el cierre de la trilogía Saga Culpables. Este año se publicó en Argentina su nueva bilogía llamada Enfrentados siendo un exito total entre los jovenes, ademas la autora en sus ratos libres se dedica a cantar y a subir videos a youtube enloqueciendo a sus fans que juran leer sus libros en pocas horas.





- Hace un año viniste al país y ahora un año después volves a presentar una saga nueva, una bilogía. Primero, ¿Pudiste recorrer algo del país, volver a algún lugar?
Poquito igual eh, sobretodo cuando vengo con mi familia, tomando mates, en casa de gente, pero si, algo recorrí. Me gustaría ir a La Boca por ejemplo que no fui nunca y a ver si alguien si alguien me acompaña porque a mi mamá no le hace mucha gracia esa zona y tal jajaja.

-¿Todo dentro de Buenos Aires?
Si, todo dentro de Buenos Aires, íbamos a ir a Mendoza, estábamos planificando una escapadita pero al final no pudimos hacerla por otros temas, pero a ver si cuando vuelva puedo visitar un poquito mas porque tengo muchas ganas la verdad, se que hay zonas re lindas.

-Para ya meternos un poco en lo que es la escritura, ¿Como empezaste a escribir? ¿Siempre quisiste ser escritora o fue algo que sucedio?
No, yo no leía nada osea era de las típicas que no leía, ,de hecho empece a leer bastante tarde, a los 14 o asi, con Crepusculo que me enamoró y me volví fanática loca y ahí empece a leer muchisimo y mi mama me decía ''Mercedes no te puedo andar comprando libros todos los días'' porque ademas me duraban dos días los libros, me sentaba y los terminaba. Y ahí fue cuando dije ''quiero leer'' y estaba todo el día leyendo y dije '' bueno ¿porque no escribir lo que quiero leer?'' y ahí empece a escribir, el día de mi cumpleaños, cumplía 15 años, ¿Viste que queda registrado en el word? y empece a escribir una novela que se llama ''Aleación'' que esta subida a wattpad que es de fantasía y ahí fue como una mezcla de Crepusculo, Harry Potter y todo lo que leía en ese momento esta plasmado en ese libro, me encanto, de hecho la primera novela que escribí fue esa y tarde tres años en terminarla porque estaba en el colegio, y cuando la termine y super que podía terminar un libro gordito fue como ''Che, puedo hacerlo'' y ahi dije ''esto me gusta''.

- ¿Y de ahí directo a Wattpad?
No, paso bastante, de hecho termine la tercer parte de esa trilogía y empece con Culpa mía que la escribí con 19 años y ahí empece a plantearme publicar e investigar y todo era ''no no no, es muy complicado si sos joven, no te publican, si sos novel menos'' era todo tan negativo que el libro se quedo mucho tiempo metido en un cajón hasta que me hablaron de wattpad a los 23 o algo así, a los 23 años, yo ya estaba en la carrera y dije ''bueno, ¿porque no la subo'' así por lo menos tengo a alguien que me diga ''che me gusta tu novela'' y ahi la empece a subir y bueno...

-¿Y como te llevas con esto de que vos tardas tres años en escribir un libro y tus lectores lo terminan en menos de un día?
Eso lo digo mucho, el trabajo de meses leído en un día cuando me dicen ''me lo leí en una noche'' pienso Ay dios, eso es lo que yo quiero, que la gente se enganche y que se meta en la historia, cuando un libro te engancha lo lees así, cuando tardas mucho ya hay algún problema, a no ser que sea alguien que no tiene tiempo, pero me encanta cuando me dicen ''lo leí en ocho horas'' no se como lo hacen porque son libros gordos pero hay gente con super poderes, me pone muy contenta.

-Hoy en día con Netflix y otras plataformas, se llevaron muchos libros a la pantalla chica a modo de películas o series, si tuvieras que elegir uno de tus trabajos para hacer una adaptación a una de estas plataformas ¿cual elegerias?
Culpa mia, de hecho lo estamos intentando con la editorial en España a ver si sale hacer una película que ya es un paso, ,que ya quiera alguien intentar ya es un paso, asi que yo cruzo los dedos, ahora me mude a Madrid que es donde estan las productoras, ademas yo estudio Comunicación audio-visual, seria como compaginar todo lo que me gusta en una sola cosa y me gustaría mucho, igual ahora con Enfrentados, la nueva saga, mucha gente me dice que da como para una serie, a mi me encantaría, y si es verdad que es una saga que da para mucho, que toca temas que son muy interesantes y tiene mucha accion y la veo en netflix jajaja.

-Acá en Argentina el tema de la lectura recién ahora se esta incentivando mas a los jóvenes que lean, yo veo a booktubers en Mexico que tienen 13 años y ya leen un montón, y uno de los problemas son las lecturas obligatorias en las escuelas, que dan libros libros tipo La Iliada o La odisea, textos super densos, que lejos de incentivar a los mas chicos para que empiencen a leer, los aburren, ¿si vos tuvieras el poder de elegir un libro como lectura obligatoria en los colegios cual sería?
Harry Potter jajaja, yo empece con el quinto de la saga, osea que empece tarde y despues lei los del principio, para mi es maravilloso, soy muy fan, para mi es un libro que tiene que leer todo el mundo, da igual si sos chico, joven, chico o grande, de hecho mi mamá la convencí, le dije ''ma lo tenes que leer'', y le encantó, es que es un mundo que enseña muchos valores y enseña de todo, debería ser obligatorio en todos los colegios, ademas estoy de acuerdo con vos que los libros que ponen mas que incentivar la lectura lo que hacen es todo lo contrario, en España pasa lo mismo. Yo viví en Inglaterra dos años y teníamos las lecturas obligatorias como Shakespeare y analizábamos el libro y lo estudiábamos en ingles, pero había una hora a la semana que era lectura libre, ibas a la biblioteca y habia un monton de libros y podías leer lo quisieras, teníamos que entregar por mes las reseñas, estaba buenísimo, me acuerdo que íbamos, agarrábamos el libro y era mi hora preferida, fueron los primeros contactos que tuve con la lectura, era mas chica y no me había iniciado, pero me encantaba, me sentaba al lado de la estufita me acuerdo que hacia frió, me ponía a leer y yo era feliz!, esa es la manera de crear el abito. Me parece genial que se estudien libros que hay que estudiar, pero siempre debería existir una asignatura que sea ''lectura libre chicos''.

-Bueno, comentabas que comenzaste a leer mas de grande, como nos paso a muchos. en nuestra biblioteca siempre hay un libro que es especial, como el tesoro del librero, ya sea por el valor monetario, porque te lo regalo alguien, porque esta dedicado. En tu caso ¿Cual es ese libro? Ese que decis ''Podría dar cualquier libro menos...''.
Te vas a reir, pero Crepusculo, porque para mi fue el que me metio en todo, el que me hizo leer, el qe me hizo escribir, de hecho esta destrozada de las veces que lo leí yo era loca, fan loca, y ahora se lo preste a una amiga mia para que lo leyera y le dije ''Cuídame el libro porque para mi es una reliquia nacional'' aparte es de las primeras ediciones porque los lei cuando no los conocia nadie,, no lo leí por las películas ni nada, fue casualidad y me encanta, le tengo un amor especial jjajaja.

-¿Sos de prestar libros?
Si, presto mucho, soy muy pesada con que la gente lea, mis amigas no leen y estoy como ''tenes que leer, yo te lo presto, te lo doy'', presto y procuro que despues retornen.

-A la hora de escribir tenes algún abito?¿de noche, de día, con ruido?
No tengo, suelo escribir de noche igual lo estoy cambiando un poquito, ahora me estoy dedicando plenamente a la escritura y no puedo estar todo el día sin hacer nada, pero soy un poco desastre, yo escribo cuando me viene la inspiración, igual con Ébano tuve un problema, lo escribí bloqueada, lo saque adelante no se como, pero hay escritores que tiene como horario de 8am por ejemplo, pero yo n soy asi, siempre desde la computadora, soy muy millenial, si no la mano se me quedaría muerta,, ademas empiezo, borro, subo, bajo, seria mucho papel a la basura jajaja.

-Ahora ya metiéndonos con los protagonistas de Culpables y Enfrentados, las dos protagonistas femeninas tienen una personalidad bastante fuerte y especial, mas alla de los problemas que tienen con sus padres que son muy diferentes en ambos libros. Este rasgo fue pensado o fue escrita por casualidad?
Con Noah fue dandose, yo sabia que iba a ser un personaje que tenia un pasado muy oscuro y había pasado cosas bastante feas y la habian marcado con pequeños traumas, sabia que iba a ser un personaje complicado, mucho mas que Nick, y con Marfil fue un personaje que lo pensé mucho, iba a ser una chica que lo tenia todo, aparentemente era perfecta, tenia todo el dinero del mundo y era divina, y se tiene que afrontar a problemas yo quería mostrar como los afronta una persona que tiene los ideales que tenemos ahora la mayoría de las chicas, yo soy feminista y quería meterle cosas asi a ella y como te enfrentarías vos con la cultura que tenemos ahora y los valores que tenemos los que somos mas jóvenes, ¿como te enfrentas a situaciones que se enfrenta ella con Marcus o el padre? y a cualquiera le puede pasar. Te puede fallar y hacerlo mal, porque también nos intentan meter como un estereotipo de feminista perfecta que no puede fallar y yo no soy partidaria de eso, creo que si todos ponemos un poquito de nuestra parte se puede cambiar y mejorar pero que no pasa nada si te equivocas.

-Marfil hacia básicamente hacia lo contrario a lo que le decían y hacia lo que ella quería, pero no en todas las historias, sobretodo en literatura juvenil, las protagonistas femeninas son bastante diferentes en cuanto a personalidad, ¿Vos crees que de a poco va cambiando eso? deja de ser la chica estudiosa que se enamora del chico con campera de cuero para pasar a ser algo mas feminista
Yo creo que va cambiando, pero creo que son cliches que siguen gustando, creo que en la literatura juvenil sigue gustando la chica nerd que se enamora del chico popular, son cosas que siempre van a funcionar y van a estar pero si que tenia ganas de cambiarlo, tanto Noah como Marfil son chicas echadas para adelante con personalidad, depende de lo que surja, de hecho ahora estoy escribiendo va a tener personajes mas débiles, porque al final sino seria siempre los mismos personajes y me gusta ir probando.

-Marfil salio hace rato, pero Ébano salio hace muy poquito, ¿Con que nos vamos a encontrar a la hora de leer Ébano? yo venia leyendo, ya voy por la mitad, el otro lo termine ayer, ¿pero con que me voy a encontrar?
Es muy diferente a Marfil, es un libro muy oscuro por eso la portada es negra, no es tanto como la historia de amor como Marfil que se centra en eso, sino que ahora Marfil va a afrontar situaciones muy difíciles y como va descubriendo realidades que existen en el mundo hoy en día y creo que va a dejar un mensaje a los lectores de que no todo es perfecto, no todo es lo que parece, con marfil que aparentaba todo genial y es duro, bastante duro, sobretodo para gente mas joven que no esta acostumbrada a leer determinados temas, igual no te voy a hacer spoiler.

-En la web esta el prologo para los que no podíamos esperar, y es muy fuerte, ¿El libro va a seguir en esa linea?
Si, seguirá en esa linea, de hecho la editorial no quería que sea tan duro, quería bajarlo un poco, tenían miedo de que el lector lo dejara, pero yo la pelié mucho la gente quiere drama, vamos a darle drama jajaja , a lo Marfil.

-Ahora la pregunta que es como elegir entre tu hijo favorito, pero las parejas en enfrentados y en Culpables, ¿Cual crees que es mas shippeable? que lees y te quedas con ganas de mas.
Yo siempre digo Culpa mía porque fue el primero, de hecho Culpa nuestra lo amo, es un libro que yo releo y eso es muy buena señal, si yo como escritora tengo ganas de leerlo es bueno y me encanta, tiene mucho drama, mucha pelea, muchas idas y venidas y eso me gusta muchisimo, en cualquier libro me encanta, si es muy empalagoso y perfecto me aburro y con Marfil y Ébano le tuve mucho odio a Ébano porque me costo mucho escribirlo, por eso le tengo un cariño especial, escribir bloqueada fue un reto que tuve que superar, y ahora que la gente me habla de el y tiene tan buenas criticas le tengo cariño.

-Crees que al escribirlo bloqueada fue mas brusco y violento el contenido?
Puede ser, como trasmitir esas sensación, fue difícil, pero salio como yo quería que es lo importante, le hubiese metido unas paginas mas, porque mucha gente me dice que en el final te quedas con ganas de mas, es verdad que a lo mejor por falta de tiempo, tenia un año para los dos, eso me da un poquito de rabia pero quedo bien, intente cerrar todo todo todo bien menos una cosa que queda abierta, no es spoiler, que es la historia de Liam y Tami que esta para escribir en otro libro que va a salir jajaja.

-Por ultimo, hay muchos lectores que nos van a escuchar ahora, que reseñan, compran libros, etc y por ahí escriben y no se animan a publicarlo o a mostrarlo a sus familia y amigos por vergüenza, ¿que consejo podrías darles?
Yo les digo que primero lean, porque para mi va totalmente de la mano, si no lees no escribís, sobretodo hacerlo si te gusta, yo me ponía a escribir y era la misma sensación que cuando leía, me sumergía en mi historia igual que cuando estaba leyendo una cualquiera, tiene que ser divertido, tenes que disfrutarlo, no escribir porque ''quiero publicar'' o ''quiero ganar dinero'' porque eso te digo que es difícil, ya te digo yo empece a los 14 y recién ahora publique, y también tener paciencia, un libro no se escribe en dos días, yo tarde tres años en escribir mi primer novela. Es importante saber dosificar bien la trama, ir dando migajas, no darlo todo al principio a mi me pasaba cuando empece a escribir, en el segundo capitulo ya estaban enamorados y dándose besos, eso corta la magia totalmente, de hecho muchas veces cuando termino una novela, la dejo y luego releo digo ''uh esto pasa demasiado rápido'' se perdió la burbuja que queres crear, sobretodo en romántica.

-Eso es todo, acá en Argentina ¿te queda algún evento mas?
Si, tengo una firma mas el jueves, en Cúspide de Recoleta a las 18:30hs y el domingo me voy.

-Entonces los invitamos a la firma en Cúspide, y esperamos próximos libros, y el de Liam tambien por favor jaja
-Jajajaj si, genial, muchas gracias.



Muchas gracias a Mercedes Ron por la buena onda y a Penguin/Novelas para chicxs por la oportunidad y la predispoción, luego de varias horas editando el audio y transcribiendo quedó lista la entrevista. Espero que les guste.-




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.