Información:
Editorial: Indicios
I.S.B.N : 9788415732143
Páginas:256
Publicación:30/10/2017
Idioma:Español
Sinopsis oficial:
Martin Pistorius fue un niño normal hasta que cumplió 12 años y contrajo una extraña infección, una especie de meningitis que ningún médico pudo diagnosticar con certeza, pero fue perdiendo su movilidad hasta tal punto que quedó totalmente inmóvil, solo podía mover sus ojos, pero no tenía forma de comunicarse con los demás. Los médicos pensaron que la enfermedad también le había afectado al cerebro y a su capacidad de discernir. Su madre desesperada deseó que se muriera para no perjudicar más a la familia y a sus hermanos, pero su padre lo siguió cuidando durante todos esos años. Se pasaba el día en una residencia de día frente a un televisor donde todo el día le ponían programas infantiles como los teletubbies o Barney el dinosaurio, ya que se suponía que había perdido su capacidad intelectual. Luego de esos años, una enfermera del centro residencial intuyó que Martin entendía todo lo que sucedía y comenzó a intentar comunicarse con él.
MUCHAS GRACIAS EDICIONES URANO ARGENTINA POR EL EJEMPLAR.
Tuve un debate conmigo mismo acerca de este libro, no sabía si pedirlo o no por una serie de temores o prejuicios que yo mismo me imponía, ¿Seria pesado de leer? ¿Vale la pena leer una historia tan triste que ocurrió literalmente hace pocos años o es mejor seguir con los ojos cerrados?, como se darán cuenta decidí pedirlo y comenzarlo con una caja de pañuelos al lado y dispuesto a tener una lectura algo difícil.
Martin es un niño normal, tiene dos hermanos y sus padres lo aman, no tienen grandes problemas y su vida transcurre con tranquilidad, un día Martin volvió de la escuela con dolor de garganta, y esa fue la última vez que tuvo una vida normal y visito su escuela.
Los médicos no sabían que era lo que ocurría, ni porque, tampoco sabían como medicar o tratar a nuestro pequeño protagonista, la situación empeoraba minuto a minuto, doctores de todo el mundo fueron consultados por este caso, pero sirvió de poco, Martin ya no podía caminar por sus propios medios, los músculos se atrofiaban y poco a poco perdía la capacidad de comunicarse, e incluso de comer.
La enfermedad dejo a nuestro protagonista casi en estado vegetal, atado a una silla todo el tiempo, asistido por las enfermeras de un instituto especializado en este tipo de casos, lo bañaban, alimentaban y acostaban todos los días a la misma hora, los médicos fueron claros, Martin esperaría ahí el día de su muerte, pero no fue así.
Poco a poco él fue recobrando la conciencia, comenzó a reconocer las caras y a pensar con claridad, pero lamentablemente ninguna parte de su cuerpo funcionaba correctamente, no podía demostrar que en realidad estaba vivo de verdad, no podía decirles que esos dibujos animados eran horribles, que la tira de la silla de ruedas lo lastimaba ni que tenía ganas de ir al baño, hasta que años más tardes una enfermera comenzó a sospechar y pidió que se le realizaran exámenes médicos más minuciosos, y gracias a ella, comenzó a salir adelante.
Primero con un puntero e imágenes, luego con un tablero con palabras y finalmente con letras, desde perder todo tipo de esperanzas hasta estar casado y viajar por el mundo dando conferencias, este relato en primera persona es tan desgarrador como esperanzador, un libro que te hará llorar pero también valorar lo que tenemos.
Martin logro contarnos su historia sin miedos ni tapujos, pero no desde el lado dramático y desesperante que todos nos podemos imaginar (creo que todos imaginamos alguna vez estar dormidos o inconscientes, sentir todo, pero no poder avisarle a nadie, y en mi caso es una de mis más grandes temores) sino desde una perspectiva positiva, de que si el pudo salir adelante teniendo todo en contra, cualquier persona podría.
En esta reseña no puedo juzgar a los personajes ya que no son una construcción sino que son personas reales, pero si tuviera que escoger alguno que me irritara sin lugar a dudas optaría por la madre de Martin, una mujer que aunque ama a su hijo por momentos me resulto bastante egoísta.
En cuanto a la edición es simple pero muy bonita, los capítulos son muy cortos y cuentan con imágenes y fotos reales que nos ayudan a complementar la lectura.
Un libro hermoso, pero muy duro, donde pasamos por todos los estados, de más esta decirles que se los recomiendo muchísimo.
(4/5) Un ejemplo de lucha.
Ahora es el turno de ustedes, cuentenme ¿Que les parece el libro? ¿Lo conocían?
Ufff ya me imagino que es muy duro de leer, yo no se si podría hacerlo la verda,d conforme avanzaba el corazón se me iba encogiendo y la verdad es que tengo aun el nudo en la garganta
ResponderEliminarMe lo voy a pensar
Un bes🖤
Hola, descubrí este libro hace tiempo, pero todavía no lo he leído. La historia me parece muy interesante, pero tiene toda la pinta de que me va a hacer pasar un mal rato, porque ponerse en su lugar tiene que ser muy duro. Espero leerlo pronto :)
ResponderEliminarPues no me importaría leerlo.
ResponderEliminarBesotes
Hola! Gracias por la reseña♥ Cuando vi las novedades de Urano había visto este libro pero no había prestado mucha atencion a la sinopsis. Que librazo parece, aunque sea cruel esta bueno conocer estas historias. Si tengo la oportunidad no dudaría en leerlo.
ResponderEliminarBesos.
Qué dificil es conocer estas historias, ¿no?
ResponderEliminarYa me lo han recomendado, pero no estoy en el mood jaja.
Ya sigo tu blog, nos leemos ♥
Hola Santi!
ResponderEliminarParece un libro buenísimo, pero no me copa leer mucho este tipo de historias. Me aburren (? Pero no lo descarto en un futuro.
¡besote y gracias por la reseña!
Admito que tengo cierto prejuicio con cualquier libro que arranque su sinopsis con: "Tal persona era normal hasta que...", pero la trama de esta historia no parece mala, se ve muy interesante aunque no sé si es algo que leería en este momento de mi vida.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo había escuchado o leído sobre este libro. La trama suena muy interesante y más teniendo en cuenta que está basada en una historia real. Sin embargo, no creo que sea momento, en lo personal, para leer este tipo de historia.
De todas maneras, la voy a tener en cuenta para darle una oportunidad más adelante.
Saludos
Hola!!! Casi nunca me llaman la atención historias reales sobre enfermedades y superación, con lo que leí en tu reseña creo que sé todo lo que necesito, este tipo de historias me parecen más interesantes cuando son películas, aunque con ver un trailer me conformo jaja,
ResponderEliminarSaludos!!!
Hola, Santi!
ResponderEliminarQue libro tan llamativo!! No sabía que se trataba de una historia basada en hechos reales y siento que si lo leo voy a llorar muchísimo. Obvio que ya lo tengo pensando como próxima lectura
Gracias por la reseña!
Hola Santi!! Siempre me llamaron la atención esta clase de historias y me encantaría poder conocerla, se nota que la trama está re contra trabajada y vale la pena conocerla. Gracias por la reseña, no puedo esperar a leer este libro!
ResponderEliminar