Cómplices - Benito Taibo (Reseña)

Hola muy buenas tardes queridos Marcapaginas, hoy les traigo la reseña de un libro que queria leer hace un millon de años, ojala les guste...



Informaciòn:
Editorial: Booket
I.S.B.N : 9789875808188
Formato: Tapa blanda
Páginas:192
Publicación:26/08/2016
Sinopsis oficial:
Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no! Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.


Los que siguen mi blog desde hace un tiempo sabràn que cada vez que puedo nombro y recomiendo ‘’Persona normal’’ de justamente Benito Taibo, el que no lo leyó se esta perdiendo una historia hermosa desde todos los ángulos. Hace mas o menos cuatro días encontré en youtube una charla del autor llamada ‘’Leer es resistir’’ (recomiendo, también, que la miren, es larga pero vale la pena) y me entro curiosidad por leer algo mas de el, y en el mismo momento fui a comprarme ‘’cómplices’’.

Es un libro sumamente difícil de reseñar porque contiene como treinta historias en simultaneo, se imaginaran lo raro que es leerlo al principio, ojo, no lo estoy criticando, solo digo que las primeras paginas pueden ser algo confusas.

La novela fue escrita con el propósito de rendirnos una especie de homenaje a nosotros, los lectores, asique si tuviera que definir en una oración sobre que trata el libro diría que es una historia que nos muestra la importancia de ser un lector y el poder que esto genera y a su vez nos enseña los diferentes tipos de lectores que podemos encontrar para que cada uno se identifique con uno (o varios, como en mi caso).

El libro no esta dividido por capítulos enumerados, sino que esta dividido por diferentes narradores en primera, segunda y tercera persona, a continuación, haré un super mini resumen de cada uno de ellos para que vean de que trata:

Los capitulos se dividen en:

YO: Es la única de las historias que esta narrada en primera persona, nos cuenta la historia de un niño llamado Julian que por una enfermedad contagiosa debe quedarse mucho tiempo en cama, el ODIA los libros, pero un día su padre le deja uno en su mesita de luz, y como no tenia nada que hacer y estaba sumamente aburrido decide leerlo, y se da cuenta, que no los libros no son una porquería, simplemente los que le habían dado en el colegio eran demasiado aburrido para el.

Ella: Isabel, compañera de colegio de Julian, es una dulce niña que esta por cumplir sus quince años y en lugar de estar contenta esta deprimida por dos motivos, el primero, faltan semanas para su cumpleaños y esta ocho kilos arriba de su peso normal y no cabe en su vestido, y el segundo, es que ella, al contrario de Julian, AMA leer, pero no encuentra un personaje femenino con el que pueda identificarse, las encuentra sumisas, dominadas y aburridas.

ÈL: Es un niño un tanto particular, no solo tiene una fascinación casi obsesiva con los libros y lee todo lo cae en sus manos, sino que también VIVE las historias, se mete dentro de ellas y las hace propias, y es mediante este personaje que conocemos muchas obras conocidas que todos, en algún momento de nuestras vidas, deberíamos leer.

OTROS/ELLOS: A lo largo de la historia, entre capitulo y capitulo, Benito nos intercala pequeñas historias, de dos o tres carillas que nada tienen que ver con la trama, y tratan básicamente sobre lectores de todo el mundo, y como los libros pueden arruinarte o salvarte la vida depende las circunstancias. Debo aclarar que son bastante tristes.

Básicamente el libro trata sobre todo eso, es algo confuso y no se entiende bien la trama pero háganme caso, en un libro BUENÍSIMO, con el estilo inconfundible de Benito Taibo, llenos de carga emotiva y de frases hermosas, si bien ‘’persona normal’’ me gusto mucho mas, esta historia vale la pena leerla (en mi opinión, luego de leer Persona normal ya que contiene algún que otro guiño a la novela), ademas, como es propio del autor, nos invita a leer decenas de títulos que se nombran y citan fragmentos a lo largo de la novela.


(4/5) Hermoso librito


¿Que les parece el libro? ¿Lo leyeron? ¿Con que narrador se sienten mas identificados?

17 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo ganas de leer algo de Benito Taibo ya que es de mi país y he visto muy buenas críticas...
    Creo que no sería una buena elección con comenzar con Cómplices por lo confuso que es.. creo que primero debería comenzar con alguna otra obra para familiarizarme con él y sus escritos!!!
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes leer cualquier, por mas que algunos libros se relacionen son totalmente independientes, saludos

      Eliminar
    2. Hola, soy una chica que ha leído varios libros de Benito Taibo, si te interesa empezar con alguno de ellos te recomiendo persona normal, es maravilloso y realmente creo que te gustará.

      Eliminar
  2. Suena muy buena la trama. Me gustan esos "rompecabezas literarios", donde hay más de una perspectiva a la vez. Gracias por reseñarlo , por difícil que haya sido (muchas historias)

    ResponderEliminar
  3. Antes de comentar me tomé el tiempo de ir a escuchar la charla del autor y sencillamente, después de conocerlo y sentir la sintonía como lectora que él destaca nos une, junto con la entrañable trama que presenta el libro Cómplices, me han entrado muchas ganas de leerlo. Más luego de fijarme el precio, es super accesible, la mitad de muchos libros actuales seguramente por la edición y que parece ser de pocas páginas. Así que cuando lo consiga y lo lea volveré a dejar otro comentario. ¡Gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tomarte un rato para ver la charla, me alegra quente haya gustado. Luego me cuentas que tal, y con respecto al precio, todos sus libros (menos el que salio la semana pasada) salen lo mismo, 140 pesos argentinos! Nonhay excusa! Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Debo decirte que yo empecé persona normal y creo que no era el momento indicado de leerlo y lo deje, pero hasta donde llegue Benito escribe genial y tiene frases maravillosas pero como te dije no era el momento, pero este libro me llama mucho atención con lo que dijiste es un homenaje a los lectores, espero poder tenerlo pronto y poder acabar a persona normal. Muchas gracias por la reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ojala puedas leerlo y te guste tanto como a mi, saludos!

      Eliminar
  5. Ummmhhhummmhhh no se, me has dejado con sentimientos encontrados con este libro.
    Vamos a ver si me animo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Holaa! me invitaste a pasar por el blog desde twitter, y te digo que me encantó! ya te sigo y acá me quedo :) por supuesto que te espero en el mio: www.onlybooksandwings.blogspot.com beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Varias veces he tenido la intención de leer algo de Benito Taibo, pero cada reseña me da menos ganas jajaja. Sé que su estilo narrativo es bueno, pero siempre que leo las sinopsis y fragmentos, me da la sensación de que son libros extremadamente planos en cuanto a contenido.

    Me alegra que te haya gustado =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Te he nominado a un book tag en luxensunidos.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Santi.
    Hace tiempo que quiero conocer el trabajo de Nebito taibo ya que he leido demasiadas reseñas positvas sobre tu trabajo persona Normal. Espero poder conesguir ese libro y ya estoy agregando este porque me gusto lo que comentas en la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola comente en nieves como cenizas y tambien me tocaba esta entrada por comunidad pero ¡que alegria leer un libro tan inusual y llamativo! Creo que lo voy a amar y definitivamente lo voy a leer Muchas gracias por la reseña y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente la mejor fue Isaaa, super indentificada y super recomendado el libro

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.