Entrevista a Anna K. Franco, autora Argentina.

Muy buenas tardes mis queridos Marcapaginas, hoy les traigo la ultima entrada al blog del año (un hermoso año, por cierto), y que mejor manera de terminarlo que con una entrevista a una autora que descubri este año y me maravillo por completo, me retiro deseandole todo lo mejor en este 2018 que esta comenzando, que sea otra vuelta al sol cargada de buenas lecturas. Ahora si, la entrevista...




Anabella Franco (también conocida bajo los seudónimos Anna Karine y Anna K. Franco) es escritora de novelas de género romántico contemporáneo y ciencia ficción y docente de Literatura nacida en Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Estudió Letras y Corrección Literaria, y comenzó a escribir siendo muy joven, lo cual se convirtió luego en su profesión. Se desempeñó como jurado de diversos concursos literarios y como coordinadora de talleres de escritura. Ganó varios certámenes literarios y publicó su primer relato en 2005. Desde entonces han visto la luz muchas publicaciones en antologías hasta que en 2011 se publicó su primer libro.




1)¿Cómo logras pasar de una novela como "Por si el tiempo olvida tu nombre" a una como "2023" con tanta rapidez? ¿que faceta consideras que te queda mejor, la de autora de romance o la de autora de ficción?
“Por si el tiempo olvida tu nombre” es una novela que escribí en 2010, pero se publicó en 2017. “2023”, en cambio, lo escribí en 2016, de modo que no pasé de un género al otro tan rápido, al menos en lo que a escritura respecta. Aun así, no tengo problemas de cambiar de registro. Es más, necesito variar para distenderme y renovar ideas.
No creo que una de las dos facetas me quede mejor; escribo lo que tengo ganas según el momento. Soy una lectora de gustos amplios, y eso se traslada a la escritura: puedo pasar del policial a la ciencia ficción, o de la ambientación histórica a una novela contemporánea, porque sencillamente me aburriría escribir siempre lo mismo.


2)Pregunta dificil, si pudieras sacar a algún personaje de tu libro para tener una extensa charla, ¿cual elegirías y porque? Uff! Tengo muchos personajes que amo y con los que me gustaría tener una larga charla, pero creo que sacaría a Josie de la saga Rebelión, y a Mike y Kate de TGM. De las novelas románticas, a Nick de “Nada más que una noche”.
A Josie la sacaría para decirle que la admiro. A los otros, para abrazarlos: creo que han sufrido mucho.


3)¿Con que se van a encontrar los lectores cuando compren 2024? ¿Que nos podes adelantar?
“2024” es una reelaboración del Apocalipsis y de la Segunda Guerra Mundial. Es un libro entretenido, lleno de acción, y a la vez humano, simbólico y profundo. Para los amantes de la saga Rebelión, hay reencuentros y revelaciones que los van a dejar con la boca abierta, y para quienes no leyeron la saga Rebelión, encontrarán una historia de guerra, poder y ambición, pero también de esperanza y amor.


4) En tu ultima bilogia nos encontramos con temas un tanto "delicados", muy actuales y dolorosos (Guerras, enfermedades, religion, etc). ¿Como fue que decidiste hablar sobre estos temas?
Decidí hablar de la guerra y todo lo que conlleva justamente porque son temas actuales. De la guerra se desprende lo demás: las armas nucleares y biológicas, la Fe, el poder, la ambición, la corrupción, la esperanza… La Tercera Guerra Mundial es para la humanidad un Apocalipsis, ya que de este conflicto deriva un Nuevo Mundo dominado por un falso dios.


5)¿Tenes algún proyecto en mente? ¿O vas a tomarte un tiempo de vacaciones?
En este momento estoy a punto de irme de vacaciones, sí, jaja. Pero recién terminamos de editar la novela romántica que saldrá en la primera mitad de 2018 y para el año que viene ya estoy pensando mi próximo proyecto juvenil. Será muy diferente de lo que vine publicando hasta ahora, así que espero me acompañen y lo disfruten tanto como a Rebelión y TGM.


6)A la hora de ponerte a escribir ¿Cual es tu rutina? ¿tenes algún ritual en particular?
No tengo una rutina de escritura, escribo cuando puedo. Quizás sea un ritual el hecho de que, cuando escribía a mano, usaba hojas cuadriculadas N° 3 y lapicera negra, porque descubrí que la azul se desvanecía con el tiempo. Ahora escribo en Word, letra Palatino 12, interlineado sencillo. Me gusta ese formato, no sé por qué, jaja. A veces pongo música, la que me inspire para escribir cada libro, otras hay silencio. No mucho más que eso.


7) Dejemos de lado tu lado autor y pasemos al lado lector, ¿Que libro nunca podría faltar en tu biblioteca?
Sería incapaz de elegir un solo libro. En mi biblioteca no pueden faltar ciertos clásicos de la literatura, novelas románticas y esos libros que me volaron la cabeza cuando los leí por primera vez, por ejemplo, “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley o “El túnel” de Ernesto Sabato.


8)¿Te gustaría ver alguna de tus obras en la pantalla grande? ¿cual?¡Me encantaría! Toda la saga Rebelión y TGM quedarían geniales en el cine. Para el mercado local de Argentina, “Por si el tiempo olvida tu nombre”, una historia de amor con trama policial ambientada en los años 50, sería un hermoso proyecto. Ojalá algún productor se interese. Por ahora no hubo éxito, es muy difícil que se invierta en ciencia ficción en Argentina.


9)¿Que consejo le podrías dar a los chicos que están comenzando a dar sus primeros pasos como escritores?
A los escritores que están en sus comienzos les diría que lean mucho y que simplemente escriban. Con el tiempo, la práctica y las lecturas van haciendo que sus textos mejoren. Es una buena idea compartir lo que escriben, pero no se desanimen si reciben malos comentarios: es imposible contentar a todo el mundo. Tengan en cuenta solo las críticas constructivas y los elogios sinceros.


10) Como profesional ¿Que opinas sobre la gente que menosprecia la literatura juvenil? ¿crees que este tipo de libros nos hace "menos lectores"?
La gente que menosprecia la literatura juvenil debe saber muy poco de ella. Hay grandes temas e ideas en los libros para jóvenes, y mucha calidad literaria. No hace falta escribir de forma difícil para transmitir ideas complejas. Al contrario, creo que la sencillez en la expresión hace más amplia la difusión de la cultura e inicia a los lectores en el placer de los libros. Luego es más fácil que les gusten y entiendan obras clásicas o esas que los críticos consideran cultas. Una de las finalidades de la literatura es el placer; no debemos menospreciar eso y, como siempre digo, no todos empezamos leyendo Shakespeare. Yo comencé leyendo novelas románticas y luego estudié Letras. Hoy puedo disfrutar tanto de un clásico como de una historia de amor o un libro juvenil, porque todo tiene su encanto.


MIL GRACIAS A LA AUTORA Y A PENGUIN RANDOM HOUSE POR ACCEDER A LA ENTREVISTA. 

3 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía a la autora, así que gracias por la entrevista.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Tenia visto el libro 2024 pero no sabia de que trataba. Me ha encantado la entrevista.
    Feliz año
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.