Erase una vez... - Varios autores (Reseña)

Hola muy buenas tardes mis queridos Marcapaginas, espero que estén arrancando la semana de la mejor manera posible, hoy les traigo una reseña de un libro muy lindo que merece una oportunidad, espero disfruten de la reseña tanto como yo disfrute escribiendola, sin mas que decirles, empecemos...



Información:
Editorial: Temas de Hoy
I.S.B.N : 9789507301872
Páginas:200
Publicación:23/08/2017 
Idioma:Español

Sinopsis oficial:
¿Quién no quisiera tener la libertad y la apertura mental de Pocahontas, la valentía y osadía de Mulan, la persistencia de Hércules, la resiliencia y compasión hacia los peores demonios ajenos de una doncella sin manos y la capacidad de enfrentarse a la revelación de aquello que no podíamos o queríamos ver como si saliéramos de nuestras cavernas?. En esta antología de versiones de historias y mitos clásicos, de seguro estas virtudes tienen tanto que ver con sus protagonistas como con los autores que los eligieron, porque asumieron el desafío de escribir en conjunto su primer libro y, si este libro está en tus manos, querido lector, esto significa que han sobrevivido no solo al intento sino también a los oscuros personajes que lograron crear.Érase una vez. cinco booktubers amigos que escribieron bellas historias, reunidas aquí en este volumen. Érase una vez... un curioso público lector invitado a disfrutarlas, a sufrir con ellas y a repensarlas.

MUCHAS GRACIAS GRUPO PLANETA POR EL EJEMPLAR.


Tenía muchas ganas de leer un libro de este tipo, amo los ‘’retellings’’ , es decir, historias nuevas basadas en cuentos/novelas/mitos clásicos, por lo general son historias bastante livianas y la ventaja que tienen es que podemos buscar alguna novela o cuento con guiños a nuestras historias favoritas, esa es la razón por la cual decidí pedir el ejemplar cuando me lo ofrecieron.

Estuve pensando un rato largo sobre cómo iba a encarar esta novela, y termine sacando la conclusión de que no me parecía bajar la puntuación del libro si uno de los cuentos no me llegaba a gustar, imaginen, son 5 cuentos diferentes, ¿Qué pasaba si los cuatro primeros me encantaban pero el ultimo lo odiaba y tenía que ponerle un sola estrella? No era justo para la puntuación final, ni para los otros autores. Por lo dicho anteriormente voy a hacer un pequeñísimo resumen de cada cuento incluyendo su puntuación propia, así quedamos todos contentos.

Antes de comenzar a puntualizar en cada cuento me gustaría hablarles un poco del libro en si, la edición es hermosa, la portada es súper atractiva, y como detalle original nos encontramos con una solapa troquelada que se puede transformar en un marcapaginas, si así lo desean, tanto la cubierta como las paginas, confeccionadas en una calidad de papel hermosa.

Las historias son bastante cortas, de no más de 50pag cada una, formando una lectura supera gil, además, en la primer página de cada uno de los cuentos nos encontramos con un breve resumen sobre la historia original en la que se basa el cuento (ni siquiera la versión de Disney, LA REAL), algo que me gustó muchísimo, ya que ¿Cuántos de nosotros conocen la verdadera historia de Mulan o de Pocahontas?.

Esta recopilación cuenta con cinco cuentos/historias:

1) La Sierva del demonio – Carla Dente

Basado en la historia de La doncella sin manos de los hermanos Grimm, Carla nos trae una historia que atrapa desde la primer pagina, tal vez, este sea el cuento mas oscuro y dramático de todos.

Una chica es encerrada en el sótano de su casa durante prácticamente toda su vida, su padre y su hermano no solo la maltratan verbalmente, sino que también ejercen violencia física sobre ella e incluso abusan sexualmente de la pobre chica, un día, se le presenta un hombre prometiéndole una vida, lejos de ese infierno, lo que no sabe ella, es que otro tipo de tortura comenzara muy pronto.

La vida de Luna no fue ni va a ser fácil, pero por suerte conoce a Liz, un hombre andrógino que funciona como una especie de ángel de la guarda, doncella y amigo a la vez, sin duda alguna mi personaje favorito de la historia.

En cuanto al final puedo decir que es bastante triste, pero sin duda alguna es justo lo que la historia merece. Si me mostraran todas las historias sin haberme mostrado quien de los cinco chicos la escribió, hubiese elegido a Calu, sin duda.

PUNTUACIÓN: 5/5 ESTRELLAS.

2) Tu sigues – Matias G. B.

Este retelling está basado en Pocahontas, y siendo sincero me pareció el menos parecido a su historia base.

Ella es una sicaria, no lo hace por dinero, lo hace porque el cráneo de un mapache muerto se lo ordena, es fría, ágil y calculadora, pero cuando le ordenan un nuevo trabajo todo se complica, una historia muy rápida de leer, con tintes de historia policial y un poco de terror.

Se mezclan demasiadas cosas en una sola persona, es asesina, pertenece a un grupo religioso algo particular, se autoflagela e ingiere pastillas de algún tipo que no se nos aclara, me parece un exceso de cosas teniendo en cuenta que es un cuento de 40 pag como mucho.

Tuve bastante conflicto con esta historia, me pareció demasiado morboso y sangriento, la historia que se nos cuenta es muy pequeña y simple, lo mejor de toda la historia es el final, bastante inesperado y bien pensado, pero se podría haber explotado la trama mucho más.

PUNTUACIÓN: 3/5 ESTRELLAS.

3) Si estás viendo esto es porque estoy muerto – Evelyn Torres.


Cuento que intenta reversionar el mito de Hércules con condimentos totalmente diferentes a lo que se plantea en la historia que acabo de nombrar, un recurso muy arriesgado, pero que Evelyn logro usarlo favorablemente.

Una historia de suspenso con tintes de thriller cibernético, nuestra protagonista se dirige a la casa de su novio, cuando llega no lo encuentra en el departamento, pero lo que si encuentra es un mensaje ‘’si estás viendo esto es porque estoy muerto’’, a partir de este momento se genera una persecución que dura las casi 50pag que dura la historia, su novio desaparecido es el hacker más importante del país, ella está en peligro ¿en quién se puede confiar? Muchos intereses están en juego y ella tendrá que decidir rápido.

Un cuento narrado en varias voces, que se lee a una velocidad increíble, solo encontré un error, los diferentes puntos de vistas no están divididos por capítulos, ni un dibujito ni escrito en otra tipografía, algo que podría llegar a dificultar la lectura, ya que es fácil perderse y es necesario releer los párrafos un par de veces.

PUNTUACIÓN: 3.5 ESTRELLAS.


4) El dragón rojo – Federico Valotta.

Esta es la historia que creía que me iba a disgustar más, no por el autor, sino por su protagonista, nunca me gusto demasiado Mulan, y el año pasado mirando Once upon a time (una serie) apareció dicho personaje y reafirmo mi desagrado hacia ella, pero este cuento me sorprendió para bien.

Una historia dramática donde Mulan pierde a su amada en un atentado, ella siendo agente de la CIA deberá ser la encargada de vengar la muerte injusta de una mujer inocente, pero su familia se empecina en emparejarla con alguien que ella detesta, el asesino del amor de su vida.

Un cuento con bastante drama, toques políticos y conciencia LGBT y bastante acción, formando un coctel raro pero muy efectivo, pero desgraciadamente muy corto, me hubiesen gustado mínimo 100 paginas mas.

El final es uno de los mas lindos de todo el libro, y el personaje de la abuela de la protagonista es hermoso, una mujer fuerte, con la mente abierta y un corazón lleno de amor a su nieta.

PUNTUACIÓN: 4/5 ESTRELLAS.



5) Memento Mori - Macarena Yannelli.

Por la explicación previa al cuento supe que este estaba basado en ‘’La alegoría de las cavernas’’, pero solo por eso. Me costó MUCHO encontrar el parecido entre ambas historias, pero aun así se me hizo una lectura amena.

En esta historia los personajes no tienen nombres, tenemos a Padre y Papá , dos hombres que adoptan a un niño, este tiene bastantes problemas en la escuela y en su vida cotidiana, nos encontramos en la víspera de graduación, nuestro protagonista es prácticamente obligado a asistir nuevamente a una psicóloga, y el accede solo para no preocupar a sus padres, pero luego de eso encuentra en internet una especie de blog llamado Los Mensajeros, un grupo de personas que se encargan de subir noticias terribles como crimines, accidentes, masacres etc y caracterizarse por las fotos que toman, todas sin censura alguna y no aptas para impresionables, poco tiempo después uno de los administradores contacta con el para invitarlo a formar parte del equipo de redacción, y ahí, nuestro protagonista pierde del todo la cordura.

Una historia con pocos personajes pero bien construidos, el final es tan abierto que no sabemos bien como sigue la historia, todo venía bien hasta el final, me dio la sensación de haber leído un libro al que le falta la última página.

PUNTUACIÓN: 3/5 ESTRELLAS.

En sintesis, un muy buen libro, fresco y agil de leer, escrito por personas jóvenes y de nuestro país, una muestra mas de que aqui mismo hay muy buena literatura, recomiendo esta historia para cualquier tipo de lector ya que hay mezclas para todos los gustos.


(4/5) Muy buena antologia.

Ahora es el turno de ustedes, ¿conocen alguno de los autores? ¿Que cuento creen que les podria llegar a gustar mas? 

9 comentarios:

  1. Hola, no conocía de nada este libro, pero tiene una pinta estupenda y creo que podría gustarme. Espero poder leerlo. Me gustan los retellings y además, me gusta que hagan un pequeño resumen de la verdadera historia de cada una :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te gustan los retellings este libro es para vos, saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! El libro no me sonaba de nada, pero la portada me ha encantado y lo que cuentas de él me llama la atención. Me gustan los retellings, sobre todo si son un poco oscuros. Se va a mi wishlist ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada y la edicion en general son muy hermosas, y TODOS los cuentos son bastante oscuros, quizás te guste, gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Entré porque el libro me daba curiosidad y las pocas personas que conozco que lo leyeron no son bloggers y me dijeron que era una basura olímpica. Pero sin una reseña eso no me era suficiente.
    La verdad es que me alegra que tu balance haya sido medianamente positivo. Sin tener en cuenta a los autores (a la mayoría los conozco), la única historia que me parece remotamente interesante es la de Mulán. Supongo que no son mi tipo de retelling.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar no creo que ''basura'' sera un calificativo adecuado a un libro, sobretodo por respeto al autor y a todo el trabajo que hay detras, segundo, el cuento de Mulan es muy lindo, mitad espionaje mitad drama, espero te guste!

      Eliminar
    2. Lo sé, pero así es como me lo describieron, no te voy a mentir ni te voy a suavizar el término que me han dicho cuando pregunté "¿qué te pareció?". Yo no lo leí así que no puedo opinar todavía, pero coincido en que ya el hecho de haberlo escrito y publicado tiene mucho valor.
      Si será bueno o no, no lo sé. Pero sos la primera persona que conozco que dice que le ha gustado.

      Eliminar
  4. Holis!
    cuando vi que iban a sacar este libro y que todo el mundo estaba en modo fan obsesivo con problemas mentales... meh, me dio curiosidad y recelo. Por un lado esta re copado apoyar lo nacional y más cuando es un libro hecho por youtubers/bloggers que tienen más influencia de lo que se espera.
    Pero después de leer tu reseña y ver de que van los cuentos... no se, se me fueron las ganas.
    El único que me interesa de todos es el de Fede pero tampoco es que me obsesiona como para comprar el libro.
    En fin, muchas gracias por la reseña y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el cuento de Fede me gusto mucho, al igual que el de Calu, si no estas segura del todo, en la pagina web de la editorial podes descargar gratis el comienzo de cada cuento y asi evaluar si lo lees o no, saludos!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.