Cosas que escribiste sobre el fuego - Clara Cortes (Reseña)

Hola! muy buenas tardes mis queridos Marcapaginas!, espero que estén teniendo una buena semana, hoy vuelvo a traerles una reseña de un libro que genera bastantes opiniones encontradas, algunos lo aman, otros lo odian, ya me diran que les parece a ustedes, sin mas que decirles, empecemos...



Información:
Editorial: Plataforma Editorial
I.S.B.N : 9788416820184
Páginas:334
Publicación:22/02/2017 
Idioma:Español

Sinopsis oficial:
Ignasi y Maria estaban destinados a despedirse desde el principio. Cuando Maria llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que a compaña a Maria no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los circulos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud. Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo de ne es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en el , salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de Maria, hay alguien que calla un secreto.

GRACIAS PLATAFORMA NEO - GRANICA POR EL EJEMPLAR


De todos los libros que tenia la editorial, este, era uno de los que mas ganas de leer tenia, así que en cuanto me lo dieron lo comencé a leer esperando encontrar una historia dramática de esas que te estrujan el corazón, y digamos que lo encontré, pero a medias.

Esta es la historia de dos chicos a los que les toca conocer el dolor en todos los estadios posibles.

Maria, una adolescente con muchos problemas y una vida dura, hace un tiempo su madre ingreso a un hospital en estado de coma a raiz de la golpiza que su propio hijo le dio, y el padre que también recibió lesiones en su rostro tuvo que salir a hablar en la televisión sobre lo sucedido, el caso conmovió tanto a los habitantes de la ciudad que el y Maria tuvieron que mudarse, ahora, ella intentara comenzar su vida nueva en el instituto, pero termina dándose cuenta que de hay cosas de las que no se puede escapar.

Ignasi, un chico común y corriente, algo tímido y retraído cursa su ultimo año en el instituto junto a sus dos amigos Harry y Gonzalo, su vida es sumamente rutinaria y siente que no encaja en ningún lado, ni siquiera en su propia casa, la relación con su padre no es la que en algún momento fue, su plan es sobrevivir a la secundaria para luego mudarse lejos del pueblo y comenzar su vida nueva.

Dos personas rotas y necesitadas de afecto se cruzan y comienzan una relación de amistad y de amor, donde la línea entre el cariño y la dependencia no es muy clara, donde la necesidad de tener a alguien en quien apoyarse puede terminar con una persona.

Es muy difícil darles una opinión sobre esta historia, ya que todo lo que tiene esta muy bien hecho, pero todo lo que NO tiene logra opacar lo anterior. La pluma de Clara Cortes es simplemente hermosa, su forma de narrar engancha desde el primer momento con una prosa ligera y fluida, sus descripciones son impecables y tienen la extensión justa, pero el gran problema de esta novela es que no tiene casi trama, y ahora yo me pregunto (y le pregunto a ustedes) ¿pueden las descripciones de los protagonistas y sus actos cotidianos pueden convertirse en la trama de una novela? , en mi opinión personal, no.

Como se imaginaran con la sinopsis del libro o lo poquito que les conté mas arriba se darán cuenta que esta novela tiene una gran cantidad de drama, de hecho encasillaría esta novela como un ‘’drama contemporáneo’’ ¿Pero que pasa si les digo que al final de la novela se une un elemento de ciencia ficción a la historia?, gustos son gustos y todos somos diferentes en cuanto a preferencias, pero para mi, no pega ni con cola con lo que es este tipo de novela, no quiero contarles que es para no spoilear demasiado. Imagínense el libro mas triste y realista que conozcan y agreguen que el protagonista de ese libro pueda volar, minimamente queda raro.

Por suerte para mi (y para algunos mas, creo) en el final se intenta dar una explicación/remendar las cosas que no tuvieron sentido en la historia, pero ni siquiera es algo seguro y la autora lo deja a interpretación de cada uno.

La edición es hermosa, muy al estilo de esta editorial, con paginas negras, dibujos, fragmentos de canciones y cartas, esta clase de detalles siempre son bienvenidos sea el libro que sea.

Como dije antes, una novela con pluma hermosa y un ritmo muy bueno, pero carente de trama y con un elemento que la hace menos creíble, de todas maneras, no se desanimen, en goodreads hay MUY buenas reseñas y el promedio de puntuaciones es bastante alto. Si tantas personas aman esta novela por algo será, pero en mi opinión le faltaron varias cosas y le sobraron otras.


(3/5) Muy buena pluma la de la autora, pero carece de trama.

Ahora cuentenme ustedes ¿conocen la historia? ¿Leyeron algo mas de Clara?

10 comentarios:

  1. Pues mira, quizá por el elemento ese de ciencia ficción al final, puede ser que le dé una oportunidad :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! No es de mis novelas favoritas pero obviamente merece una oportunidad, luego me contas, saludos!

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que no tenía mucha idea sobre si quería leer este libro o no, pero tu reseña me ha convencido y probablemente le dé una oportunidad!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que mi reseña sirvio para motivarte, espero la disfrutes,saludos!

      Eliminar
  3. Tu reseña me hizo acordar a cuando estaba leyendo La cúpula de Stephen King. Me frustra mucho cuando una historia es realista y, de repente, saltan con cosas que nada que ver. Creo que me da más curiosidad eso que la historia en sí~ Quizás le dé una oportunidad más adelante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora ni nos confirma ni nos rechaza la idea del elemento sobrenatural, queda a gusto del lector asique luego me diras que te pareció. Saludos

      Eliminar
  4. Me gusta la sinopsis (el modo en que está escrita), pero la historia en sí no me llama la atención. Y tengo que decir algo muy estúpido: ODIO el término "instituto" porque siempre me suena raro. Como no existe en Argentina, no logro imaginarlo como un colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, la autora es española, supongo que alla lo usaran cotidianamente, a mi no me causa conflicto el termino, seria como no querer decir ''basketball'' porque aca no hablamos en ingles jajaja, saludos!

      Eliminar
  5. Hola Santi!
    Me parece una historia super interesante pero que mal lo del elemento al final que tira tierra a la verosimilitud de la historia. Es extraño que la autora lo quiera hacer de esa manera ¿Querrá escribir una continuación? De todos modos me gustan mucho los libros de Neo, asi que si lo veo me compro a ver que onda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TODOS los libros de Neo son hermosos, en eso coincidimos, tengo entendido que este es un libro autoconclusivo, pero quizas me confunda, voy a investigar por las dudas, saludos!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.