El fuego en el que ardo - Mike Lightwood (reseña)

Hola muy buenas tardes queridos Marcapaginas y muy buen comienzo de semana, hoy les traigo una reseña de un libro muy crudo pero lindo a la vez, aprovechando, ademas, que estamos en el mes del orgullo LGBT+, espero que les guste tanto como a mi...



Información:
Editorial: Plataforma Editorial
I.S.B.N : 9788416620197
Páginas:384
Publicación:28/03/2016
Idioma:Español

Sinopsis oficial:
Ser gay puede complicarte mucho la vida. ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?. Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es. Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

GRACIAS GRANICA/PLATAFORMA NEO POR EL EJEMPLAR.


Cuantas ganas tenia de leer este libro, estuve a punto de comprarlo mil veces, pero por un motivo u otro siempre lo terminaba posponiendo, por eso, en mi primera colaboración con Granica lo pedí (junto a otros dos que irán viendo a lo largo de la semana) y sin perder ni un segundo comencé a leerlo.

Óscar no podria ser mas infeliz, su familia es un infierno, su cabeza lo es aun mas, y de su instituto ni hablar, hace ya varios meses que sus compañeros se enteraron de que el es gay y no lo dejan en paz ni un minuto, se burlan de el, lo golpean, lo humillan, ir a la escuela todo los días es aun peor que quedarse en su casa viendo como su padre maltrata a su madre y a el mismo, lo que nadie sabe es que el tiene una fiel amiga, las cuchillas, por mas duro que suene, Oscar logra ser feliz por unos segundos cortándose mientras se baña, viendo como junto a la sangre, se van sus problemas y su angustia, esta es su gran vía de escape, no piensa en suicidarse, no podría hacerle eso a Fer, su amigo inseparable, quien lo defiende a capa y espada de cualquiera que le quiera hacer daño.

La gente que lo rodea tiene la mente muy cerrada, tal vez se deba a que viven en un pueblo o tal vez no haya explicación y simplemente ellos disfrutan al ver sufrir a una persona, pero un día algo hace click en su cabeza, ya no puede mas, debe hacer algo para cambiar su realidad, Oscar decide inscribirse a unas clases de Judo que se dan en la ciudad, así sabría como defenderse de sus agresivos y crueles compañeros, lo que nuestro protagonista no sabe es que no solo allí aprenderá lo que es la defensa personal, sino que también aprenderá lo que es el amor.

Como ven, esta historia promete bastante drama, y de verdad que lo tiene, es mas, me arriesgaría a decir que por momentos era demasiado trágico todo al punto de sonar poco creíble, pero con el correr de las paginas llegamos a querer a nuestro protagonista y hasta entender y casi justificar el hecho de que se autolesione.
La pluma del autor es súper fluida y se lee tranquilamente en un día, además, la novela tiene ciertos ‘’detalles’’ que la hacen especial en cuanto a edición, ya que en su interior hay paginas de color negro que relatan hechos ocurridos en un pasado, hay capturas de chats de whatsapp, tweets, entradas de blog y además cada uno de los capítulos comienzan con un fragmento de una canción que va a resumir un poco del contenido de las siguientes paginas, es mas, si usan Spotify les cuento que hay una playlist creado con todas estas canciones para ir leyendo a medida que avanzan los capítulos y eso me parecio GENIAL, ya que nos ayudan a entrar en clima.

En cuanto a la parte amorosa de la historia debo decir que es algo empalagosa, el amor ocurre casi en momento de que se conocen, y ya tenemos bastante ‘’instalove’’ en la literatura juvenil, además de ser poco creíble ya resulta aburrido, pero en si, el chico en cuestión es súper dulce y generoso con nuestro pobre protagonista que sufre todo el tiempo todos los días de su vida, él y Fer son sin duda alguna los mejores personajes del libro.

Lo que me pareció medio raro es que a raíz de que Oscar comienza a hacer judo y a mostrarse mas ‘’altanero’’ ante sus compañeros con algún que otro episodio de violencia ellos se alejan y dejan de molestarlo, dejando el mensaje de que la violencia es la única solución al acoso cuando no es así, la violencia no debe ser combatida con mas violencia y ese es el mensaje que debemos imponer como sociedad.

El final estuvo muy bien, y tengo entendido que ya salio a la venta el segundo libro (tranquilos, es independiente de este). Recomiendo este libro a cualquier persona, independientemente de su edad, para invitarnos a la reflexión de lo que somos como sociedad y como juzgamos a alguien a raíz de su condición sexual (cosa que no debería pasar, ¿Qué nos importa a nosotros con quien comparte su almohada una persona?) , si bien la novela no es perfecta, merece una oportunidad, no se van a arrepentir.


(4/5) Historia realista, dura, pero que deben leer.

Ahora cuentenme ustedes, ¿Que les parecio la historia? ¿Conocen al autor?

8 comentarios:

  1. Hola!
    Conozco al autor y este libro, pero aún no tuve chance de leerlo. Me llama mucho la atención y sé que tiene muy buenas críticas. Así que, no sé si pronto porque mi lista de pendientes es enorme, pero más adelante, voy a ponerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo leí muy buenas criticas tambien y por eso lo comence, vale la pena te lo aseguro, saludos!!

      Eliminar
    2. Hola! Yo leí muy buenas criticas tambien y por eso lo comence, vale la pena te lo aseguro, saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me llamó muchísimo, sin duda se va a mi lista de pendientes. Si bien no lo leí todavía, creo que el instalove podría justificarse en cierta forma. Normalmente me suele dar algo de rechazo pero si, como dices, Oscar viene de una situación tan mala, es normal que vuelque toda su necesidad de ser amado en alguien que es amable con él. Iguaaaaalmente, tengo que leerlo antes de opinar.
    Me gusta eso de que quiera aprender a defenderse y que no se limite a quedarse de brazos cruzados, pero concuerdo contigo en que una postura altanera no es una buena lección, porque una cosa es utilizar esas habilidades para defenderse y decir "BASTA" y otra cosa diferente es abusar de ellas, está bien, ya no se meterán más contigo, pero te estás rebajando a su nivel y no es la idea.
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, no conocía el libro y lo voy a tener en cuenta.

    ¡Saludos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer toda mi reseña y por tan buen comentario, tenes razon ¿quien no se encariñaria con la primer persona que se cruce si vivimos semejante infierno? No podemos juzgar, saludos!

      Eliminar
  3. La verdad es que me repele este libro desde la primera vez que lo vi. Detesto la sinopsis porque intenta DEMASIADO decirte qué no es por comparación con otras obras, como si quisiera decirte "este libro es como todas las otras porquerías del género" cuando en realidad obras como las que dice "lo maravilloso de ser gay", hay pocas. Así que por default intenta oponerse a una generalidad que no existe y eso lo hace caer en lo mismo que dice no ser.

    Es una de esas obras que me dan la sensación que han sido escritas SOLO para vender, y por eso no la he leído ni tampoco me interesa comprarla. Claro, puedo estar equivocada, pero tengo el prejuicio muy arraigado ya.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Santi! La verdad es que tengo algunos conflictos en la decisión de leer o o no este libro, por momentos siento que tiene demasiados tópicos usados, pero no por eso quiero decir que lo que plantea no ocurre realmente.
    Me parece que, más allá del amor, la sexualidad es algo que también se debería tratar desde un punto menos romántico y simplemente, crear una historia con los aspectos sociales marcados, pero sin necesidad de caer en este instalove.
    En fin, me alegro que te haya gustado y espero que traigan pronto el segundo libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro ni al escritor pero la verdad es que no me gustan las novelas en donde se ponen cursis y se enamoran demasiado rápido, me desespera y no puedo continuar leyendo casi nunca. Sin embargo entiendo que hay personas que les sucede, se enamoran rapido y bueno, está bien que se utilice en los libros.
    Me llama la atención que sea una novela realista.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.