El ciudadano - Florencia L. Ghio (Reseña)

Hola muy buen comienzo de semana para todos, mis queridos Marcapaginas, hoy les traigo una nueva reseña, en este caso de un libro que me llego hace poco y que me llamaba mucho la atencion, sin mas que decirles, empecemos...




Información:
Autor: Florencia L. Ghio
ISBN: 978-987-1884-54-4
Precio de venta: 315$
Páginas: 246

Sinopsis oficial:
En el marco de la convertibilidad, un inmigrante peruano, Franklin Bustamante Pari, se traslada a Argentina para ayudar a su familia y -secretamente- ser poeta. Mientras busca regularizar su estadía en el país, vivirá una pequeña catástrofe personal, enredado en los vericuetos del Poder Judicial. El argumento entrelaza con habilidad la continuidad de los abusos en la esfera privada. Luz Marina, la novia peruana de Franklin, vive también su propio infierno, tras las paredes de su hogar andino. La letra muerta de las leyes necesita de la letra viva de la literatura para visibilizar estas situaciones. El ciudadano lo hace de manera magistral. Mostrar verdades evidentes pero ocultas es una de las funciones de la literatura, y los argentinos recurrimos en reiteradas oportunidades a este tipo de relatos. Ficciones que narraban verdades, cuando los relatos oficiales contaban mentiras.

GRACIAS KIAKO ANICH POR EL EJEMPLAR.



Recibí de parte de los chicos de Kiako-Anich cuatro libros para que yo lea y reseñe cuando tuviera ganas, y debo decir que este era uno de los que menos me llamaba la atención, no se si era generado por el tipo de lectura, o simplemente por los prejuicios que tenemos todos en este país (consciente o inconscientemente) pero de todas formas decidí darle una oportunidad porque tenia algo de tiempo libre.

La historia es básicamente una especie de relato sobre la vida de Franklin Bustamante Pari, un joven Peruano que como muchos otros decide venir a ‘’probar suerte’’ a nuestro paìs, con el objetivo de trabajar y poder mandar dinero a su familia que lo esperaba allá con millones de necesidades y problemas, pero ademas, el tenia un sueño oculto que solo le había revelado a una persona, quería ser poeta, poder vivir de su arte y junto a su novia Luz Marina poder ser felices.

Pero obviamente ese anelo es demasiado para un chico en su situación, Buenos Aires no era la ciudad espectacular, culta, justa e inclusiva de la que le habían hablado.

A lo largo de la historia Franklin tiene que sortear miles de obstáculos, como problemas económicos, explotación laboral, acoso por parte de la policía, discriminación y sobretodo, la necesidad de volverse, legalmente hablando, un ciudadano Argentino, y es ahí donde todo ocurre.

Franklin trabajaba por la mañana en una pensión (la misma donde vivía), atendía un local de comida peruana en el barrio chino, ayudaba a su amigo que cantaba en la calle, y hablaba con su novia a la cual extrañaba horrores (y eso sin nombrar el infierno que estaba viviendo esta pobre chica en su país) pero aun así, se busco un hueco de tiempo libre y se dirigió a Migraciones para realizar los tramites pertinentes para la ciudadanía, y en esa fila interminable conoció a Roberto Carlos.

Roberto, un abogado de traje, le conseguía totalmente legal, casi en el acto y por solo 1.800 pesos la llave al paraíso, y el pobre Franklin desesperado por cambiar su vida, acepto, sin saber que la llave que estaba tomando no era otra que la de una pesadilla interminable.

La novela me partió el corazón, no solo por la historia en si, que es hermosa y que esta llena de hermosos mensajes, sino también por la bronca de saber que en nuestro pais siguen (y seguiran) ocurriendo estas cosas terribles descritas en el libro.

Los personajes están super bien construidos, la autora nos lleva a odiar o amar a diferentes personas a su antojo y la manera de escribir es simple y directa, sin irse demasiado por las ramas, ya desde el primer capitulo entramos con un empujón a la trama en si y no podemos despegarnos hasta la ultima pagina, las frases y reflexiones plasmadas a lo largo de la historia son hermosas, y ademas, nos llevan a conocer otras obras ¿Qué mejor que eso?

La autora, al ser abogada y especialista en violencia familiar logro documentar TAN bien todos los acontecimientos aportándoles mucha credibilidad, lo que me llevo a investigar un poco sobre si estos caso ocurren de verdad o es algo netamente ficticio, y adivinen que, son mas comunes de lo que creemos.

Es sin duda alguna una de las mejores historias realistas que leí en el año, y la recomiendo ampliamente a cualquier persona , eso si, debo advertir que se tocan temas muy delicados como la Xenofobia, la discriminación, los abusos sexuales, la muerte, el incesto, y demás, por lo que para una persona de corta edad puede ser algo fuerte, pero literatura es literatura y debe estar al alcance de cualquiera


(5/5) Me llegò al corazón, ¿no es eso lo mas importante?


¿Que les pareció la historia? ¿La conocían? déjenme sus opiniones en los comentarios.


14 comentarios:

  1. Uff se me hace que va a ser un libro duro pero que vale la pena. queda apuntado para futuras lecturas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, es un poco duro pero a la vez bastante optimista, saludos

      Eliminar
  2. Uf, suena como un libro bastannnnnnte pesadito, pesadito en el sentido de que te hace dar cuenta que pasan cosas que uno preferiría no saber (el ignorante es feliz, no?) pero que tiene que saber para poder hacer las cosas bien y poder ayudar al otro. La verdad que no había escuchado de este libro pero por como hablas del mismo puede que le dé una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Justamente a raiz de la ignorancia surgen los problemas en este libro, vale mucho la pena, saludos

      Eliminar
  3. No soy de leer realismo, pero WOW se ve interesante. No sé si sea el argumento o tu reseña jajaja. Es un libro al que quizás en algún momento le dé una leída. Por ahora no porque tengo mil lecturas pendientes jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja todos tenemos una lista interminable de lecturas pendientes, me alegro que te haya gustado, saludos!

      Eliminar
  4. Hola! Debe de ser bastante duro leerlo... Creo que no estoy preparada o no es el momento para leerlo... Me pondría re bajón... Más en estas épocas, donde el mismo gobierno es Xenofogo y no hace NADA ir a las marchas...
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion tuvimos peores gobiernos, en cuanto al libro es muy bueno, si es verdad que es bastante duro, pero el optimismo y la actitud positiva del protagonista nos hace ver todo de manera diferente, saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Estoy esperando que me llegue este libro, y tu reseña me da muchas esperanzas. Al principio, a mi tampoco me llamaba mucho la atención pero luego de unas releídas a la sinopsis, pensé en darle una oportunidad para conocer algo diferente y "salir de la zona de confort". Además, en mi casa está muy presente la abogacía y me parece una buena idea charlar sobre este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora es abogada, y eso se nota cuando lo lees, esta super bien documentada y autorizada para escribir algo asi, ojala te guste tanto como a mi, sin duda alguna es totalmente diferente a lo que leemos la amyoria de las veces, asique si queres salir de la zona de confort, esta novela es ideal, saludos!

      Eliminar
  6. Hola Santi! Noto que este es uno de esos libros que por la portada descartaría, pero que después al leerlo te lleva por delante. Me encantó la trama, no suelo leer este tipo de historias pero este no es solo un libro que me llamó la atención, sino que tambien siento una fuerte de necesidad de leerlo.
    Gracia por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es concuerdo con todo lo que dijiste, las palabras justas, ojala puedas leerlo, saludos

      Eliminar
    2. Hola! Es concuerdo con todo lo que dijiste, las palabras justas, ojala puedas leerlo, saludos

      Eliminar
  7. Uf, no suelo leer realismo, porque me resulta un poco duro (dependiendo de las historias, claro).
    Me ha gustado tu reseña, pero el libro en sí no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.