La sombra del viento (cementerio de los libros olvidados #1) - Carlos Ruiz Zafòn (Reseña)

• Nº de páginas: 565 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408043645

Sinopsis ofcicial:

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Opiniòn personal:

Antes que nada hay que aclarar que este es el primer libro de la saga ''el cementerio de los libros olvidados'' pero no necesariamente debe leerse primero, hay quienes leen la saga en orden cronologico (el segundo libro primero).
Ahora si, les cuento un poco mi opinión personal sobre la historia.
En pocas palabras el libro es magnifico, aunque, para mi gusto, se lee de manera un poco lenta, es por eso que no le puse 4 estrellas y no 5 como deberia.
Cuando compre esta novela pense que iba a ser un homenaje a la literatura, una novela fresca con lindo mensaje reivindicando el poder de los libros, pero no fue asi, al contrario, fue una cronica de vida sumamente profunda y super desarrollada.
La historia comienza hablandonos de un niño que pierde a su mama a raiz de una enfermedad y es criado por su padre. Una noche nuestro protagonista se despierta llorando al darse cuenta que no recuerda el rostro de su madre, y es ahi donde comienza todo, el padre lo lleva a un llugar secreto llamado ''cementerio de libros olvidados'', una biblioteca gigante en donde cada persona debe elegir un libro y cuidarlo para siempre. Pero, que pasaria si el autor de la novela elegida es un misterio? y si el esta envuelto en asesinatos, huidas, traiciones, amores y venganzas? y si ademas de todo eso, la historia de vida de este autor esta mas ligada a la del protagonista de lo que pensamos?.
Es muy dificil hablar de la novela sin entrar en spoilers, solo resta por decir que es SUPER recomendable leer esta obra de arte, siempre y cuando no busques una novela ligera, los personajes son muy queribles, sobretodo Fermin y Nuria que se lleva el corazon de todos nosotros. y la historia esta tan bien contada y de manera tan poetica que es dificil dejarla por mas de que de a veces sea un tanto densa.

" Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él."

Puntuaciòn:

¡Muy buen libro!