El hombre en busca del sentido - Viktor Emil Frankl (Reseña)

Hola muy buenas tardes mis queridos Marcapaginas, espero que hayan tenido el mejor fin del semana del mundo y ya esten listos para arrancar la rutina nuevamente, hoy les traigo una reseña un tanto diferente a lo que acostumbran a ver por aqui, espero que les guste...





Información:
Editorial: Herder
I.S.B.N : 9788425432026
Pág:200
Publicación:14/04/2016
Idioma:Español

Sinopsis oficial:
El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: "¿Por qué no se suicida usted?" Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?



Hace unos meses estaba muy tranquilo en mi casa y me llama mi mamá, me comento que había visto en la tele una noticia sobre una chica estudiante de psicología que había tenido un accidente y estaba en estado de coma y sus padres todos los días le leían su libro favorito llamado ‘’El hombre en busca del sentido’’ , mi madre se acordaba más o menos de que trataba y me llamo mucho la atención, pero no sabía ni el título del libro, ni el autor, ni la editorial ni nada. Luego de unos meses de investigación pude encontrar este libro y como era bastante corto comencé a leerlo de inmediato.

A diferencia de lo que yo creía, este libro no es una novela, es una especie de diario de un psiquiatra que tuvo la desgracia de caer en un campo de concentración Nazi, día tras día este hombre nos va relatando en primera persona las cosas que tiene que soportar, las necesidades básicas no cubiertas, la violencia física y psicológica, el maltrato casi inhumano y por supuesto la muerte que estaba presente en todo momento.

Este libro es diferente a los cientos de libros de esta temática ya que el narrador y escritor se desempeñaba en el campo de la psiquiatría-psicologia y podía poner distancia y analizarlos desde el punto de vista que podía tener el con su formación, los capítulos son muy cortitos, no superan las 3 páginas cada uno y se abordan temas como la religión, el miedo a la muerte (y a la vida), la importancia del dinero, el compañerismo, etc.

Sobre el final del libro, Frankl, que obviamente se salva sino no podría haber publicado su libro, elabora, fomenta y practica una corriente llamada logoterapia, y de eso tratan las ultimas páginas de este maravilloso testimonio de vida, en mi opinión, un broche de oro para tan buen libro.

El libro, además, cuenta con un prólogo excelente de unas 20pag escrito por un psicólogo que nos va preparando poco a poco para la lectura en si, ubicándonos en contextos históricos y enseñándonos que es lo que pasa en la mente humana cuando nos vemos expuestos a semejante situación.

Entiendo que este título, o esta especie de reseña-opinión no va a gustarles a muchos de ustedes ya que no es la clase de contenido que subo a mis cuentas normalmente, pero créanme que este libro es valiosísimo desde el punto de vista filosófico, antropológico, psicológico y testimonial, siendo casi obligatoria su lectura si te interesan estos temas.


(5/5) Una obra maestra.

Ahora es el turno de ustedes , cuentenme ¿conocian este libro? ¿Les resulta interesante?

5 comentarios:

  1. Hola! Escuché hablar de Viktor Frankl, sabía que era psiquiatra y que escribía, pero nunca leí sus libros. Me pareció muy interesante y tal vez más adelante lo lea. No des por sentado que porque el libro no es una novela juvenil de moda a la gente no le va a gustar la reseña. Está bueno salir de la zona de confort y leer cosas diferentes de vez en cuando. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola santi. No habia leido nada de este titulo, ni del autor. Parece interesante, pero no lo tomo como una lectura a llevar acabo en un futuro cercano. Pero quien sabe...
    Que bueno que te gustara tanto.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no conocía la historia del autor y tampoco este libro. No creo que sea momento para mi de este tipo de lectura, pero sin duda lo voy a tener en cuenta para más adelante.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola ET Boy! Leí este libro hace años, mientras estaba en el colegio. Después, lo releí un par de veces, ya que es uno de mis libros preferidos. Lo que sí, siento que malinterpretaste un poco las cosas... Era evidente que Frankl no podía poner demasiada distancia con lo que había vivido, aunque intentara. Por eso, incluso en una parte lo dice, pasa horas llorando durante la escritura. Es como una trampa del relato, al menos una que yo noté.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Conocí este libro porque nuestro profesor de Filosofía del secundario me lo recomendó y, desde entonces, le estoy muy agradecida. Este está entre mis libros favoritos. Siempre me interesó a leer sobre el tema, pero fue la visión tan particular de este hombre lo que me hizo empezar a buscar distintos narradores, puntos de vista, etc.
    Me alegra que lo hayas disfrutado. Tendría que pegarle una releída, hace mucho que no lo agarro.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.